CHOWCITO
** RESIDENCIA POSPUESTA POR RE-PROGRAMACIÓN PARA 2020 **
Gracias al apoyo del Área de Danza y la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se realizarán dos programas de intercambio tanto con Brasil como Cuba. Como parte del programa de residencias cruzadas, este mes recibiremos a la artista cubana América Medina Hechavarria y su proyecto Mi Cuerpo: Espacio de Reflexión.
Esta residencia será la primera de la artista de 21 años cubana, América Medina el cual es un proyecto que busca conectar al cuerpo todo aquello que lo afecta, que permita el diálogo desde el horizonte del conocimiento de la creadora.
«Soy una voz que habla por la generación», dice Medina.
Desde distintas herramientas como el propio cuerpo, las vivencias, sus historias la artista se aproxima a su archivo personal para generar un diálogo desde lo ritual del cuerpo. En sus días en residencia, buscará trabajar distintos niveles de abstracción en determinadas acciones.
«La relevancia de esta residencia es que es el primer intercambio de una obra, donde podré dialogar desde mis intereses con otro movimiento, energía, diferente al mío. Llega en un momento Crucial a mi vida profesional siendo tan joven…», explica la artista cubana quien está en una fase de trabajo individual, sin equipo.
Su trabajo presenta un interés por trazar un mapa en el cuerpo que habita, paralelo a los hechos reales que le suceden, las distintas acciones que lo transforman y lo llevan a desplazarse hacia horizontes continuos.
Trazar un recorrido que permita dialogar con lo experiencial, como espacio fundamental, que además construye desde un horizonte de expectativas individual, pero está abierto a dialogar con los conflictos de una generación, desde un cuestionamiento ignorante.
«Entiendo mi cuerpo como vehículo trasmisor de una realidad, ávida de diálogo, del compartir y convivir con otros. En relación simbólica y biológica con el mundo, según lo entendido por corporeidad. Un cuerpo que hoy se cuestiona su formación cultural, su medio social, sus gustos, el cuestionamiento de sus expectativas. Mi cuerpo como espacio de reflexión, se relaciona con zonas ilimitadas que van permeando mi discurso inacabado y permiten alcanzar grupos de enunciados, acciones, todo el tiempo en construcción. Mi cuerpo se vuelve un archivo vivo que se forma y transforma, luego de un diálogo con la noción de archivo del filósofo francés Foucault, convirtiendo el cuerpo en que habito, en una práctica discursiva».
Sobre la artista
América Medina Hechavarria, 21 años nació en La Habana, capital de Cuba. Realizo actualmente mis estudios en la Universidad de la Artes en Cuba, en el perfil Danzologia, de la Facultad de arte Danzario, estudiante de último año. Entre los eventos que he participado puedo nombrar: Encuentro de la Crítica en Camagüey(2018), Festival de Teatro Rosa en Matanzas(2018), “NO ME GUSTAN LOS TACONES”, en la Casona Rita Montaner (2019), Espacios Improducibles, evento Colateral de la Bienal de la Habana ( 2019), Lectura polifónica “Las Fundadoras”, a cargo de Martha Luisa Hernández (2019), Muestra Joven ICAIC mesa “Delirios crónicos. Literatura sobre cine y para cine de Guillermo Cabrera Infante”, Intervención a partir del Concepto de Martha Luisa Hernández (2019), XI FIDANZA 2019: en homenaje al 60 aniversario del movimiento de danza folklórica en Santiago de Cuba (2019), 5to Encuentro de Jóvenes Coreógrafos en la Provincia de Guantánamo(2019), Participante en la 18 edición del Concurso de Coreografía e Interpretación Solamente Solos, con la obra SHOWSITO, a partir del texto Tres Tristes Tigres de Guillermo Cabrera Infante, bajo la asesoría de Martha Luisa Hernández.(2019), Bailarina Invitada del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, en el Carnaval Habanero de 2019.
Pertenecí al elenco de la Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba JJ desde 2016-2019, como bailarina de danza folklórica cubana, defendiendo buena parte del repertorio y en el estreno de su obra Arará.
Desde el tercer año de mi especialidad he comenzado a discursar sobre temáticas entre cuerpo y la identidad cultural, desde Intervenciones en procesos como Inédito Diario de Campaña, en sus distintas versiones, No me Gustan los Tacones y Showsito como trabajo más reciente.
He recibido talleres tanto teóricos como prácticos en el recorrido por la especialidad entre ellos: la Residencia de creación´ 18 con Michäel Phelippeau, propio del espacio “Danza en construcción”, Taller del maestro Antonio Prieto durante la Conferencia Científica sobre Arte y Cultura: Corporalidades disidentes del performance sexo diverso en Latinoamérica y el Taller de David Vampacker en el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba. Taller: Laboratorio para diseñar en colectivo itinerarios específicos que vayan de la acción a diversos modos de representación. Impartido por Hilda Islas (México), en el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, Durante el Segunda Edición del espacio teórico De la Memoria Fragmentada.
Además he publicado textos en diversas plataformas como: Pasantía Cuba-Colombia para la Danza1º Boletín Giros; Estrenos en la CovarrubiasDossier de la Jiribilla por el festival de Ballet de la Habana; 57 años en mixtos pasajesPublicación del Boletín Giros edición 4; Una isla imaginada entre panelesPublicación del Boletín Giros No.3;Saber lo que se quiere debe ser elementalGirosNo.5 Conferencia en el 5to Encuentro de Jóvenes coreógrafos en la provincia de Guantánamo “Mi cuerpo: espacio de reflexión”. Boletín Corto Circuito, de la AHS de Guantánamo “El coreógrafo: principal manipulador”