VERA MANTERO
Vera Mantero es una de las más importante figuras de la danza contemporánea portuguesa. Sera una de las artistas de relevancia internacional que dirigirá unos de los cuatro seminarios que conforman la versión 2018 de Movimiento Sur.
Ella estudió la danza clásica con Anna Mascolo e integró el ballet Gulbenkian entre 1984 y 1989. Comenzó su carrera coreográfica en 1987 y desde 1991 ha mostrado su trabajo en toda Europa, Argentina, Brasil, Canadá, Corea del Sur, EE.UU, Singapur. La co-creación con el escultor Rui Chafes, «Comer el corazón» fue la representación oficial de Portugal en la 26 Bienal de Arte de Sao Paulo (2004).
Al final de la semana de seminário practico, Vera Mantero presenta una de sus obras más emblemáticas. “Talvez ela pudesse dançar primeiro e pensar depois”
Con estreño en 1991, este solo tiene un lugar cumbre en el recorrido coreográfico de Vera Mantero. Es un trabajo que ha recorrido prácticamente dos décadas y que, singularmente, sigue vivo y sendo presentado. ¿Por qué? Ha sido con este solo que la autora encontró parte de su identidad en el movimiento, en lo que usa para etsar en escena, en los instrumientos y elementos que usa para crear y actuar: un cuerpo que no descuida los gestos, las manos, el rostro, las expresiones, que las incluye porque sabe que estos elementos hacen absolutamente parte del cuerpo-gente; que intenta constantemente agarrar lo que lo atraviesa, que intenta exponer eso a través de las respuestas de un cuerpo vibrátil; un cuerpo que embate contra el tiempo-cadencia y juega con él (s) como un niño juega con bocinas; un cuerpo que produce a veces una casi-habla, en sonidos que parecen querer ganar contornos de palabras, en labios que articulan palabras inaudibles.
Después de la presentación de la obra se propone una charla con la coreógrafa.