MARIA JEREZ
Maria Jerez (Madrid, 1978)
Su trabajo se mueve «entre» la coreografía, el cine y las artes visuales. Desde 2004, ha creado piezas que exploran la relación con el espectador como el espacio en el que los modos de representación se ponen en crisis. Desde «El Caso del Espectador» a sus últimas piezas «Blob» y «Yabba» esta relación ha mutado desde un lugar de «entendimiento» de las convenciones teatrales y cinematográficas, es decir, del expertizaje, a la pérdida intencional de referencias donde la artista, la pieza y el espectador se comportan los unos con los otros como extraños.
Produce los espectáculos: “El Caso del Espectador” (2004), “This side up” (2006), “The Perfect Alibi” (2011-12), “ba-deedly-deedly-deedly dum-ba-boop-be -doop!”(2014),‘Alma de Rímel & The Glammatics’(2015),‘Blob’(2016, dentro de su proyecto ‘What is third’) y‘Yabba’(2017)
Realiza las películas: «María Gaat Naar School» (2017) con Edurne Rubio y «The Movie» (2008) dentro del proyecto «The Neverstarting Story» una colaboración con Cristina Blanco, Amaia Urra y Cuqui Jerez con quienes ha colaborado varios proyectos
Desde 2010 co-organiza: Living Room Festival (Madrid) con Juan Domínguez, Luis Úrculo y Cuqui Jerez
Ha co-comisariado: PICNIC SESSIONS 2017, CA2M, Móstoles (Madrid)
Es docente en: Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual UCLM (Madrid)
Actualmente trabaja en sus proyectos: «María va a la escuela» una investigación sobre procesos de aprendizaje, conocimiento y lenguaje que invierte los roles de la enseñanza en diferentes escuelas de Europa, «Spangberguianismo» una traducción al castellano en colaboración con Alejandra Pombo del libro «Spangbergianism» de Marten Spangberg,» The Boggie-Woogie Ghost «(2018) una película con Silvia Zayas y su nueva pieza «LA PARADOJA CON LOS PELOS MEZCLADOS » (estreno en febrero de 2019)
Su trabajo está apoyado por apap-Performing Europe 2020 – un proyecto cofundado por Creative Europe Program de la Unión Europea.