El Archivo como Materia de Creación
Olga de Soto propone a partir de su trabajo de investigación y de documentación, así como de los procesos de creación de sus últimos trabajos, en los que aborda los temas de la memoria y de la huella, indagar en el impacto que ciertas obras de arte escénico pueden llegar a tener en la vida de la gente.
Uno de los objetivos del taller es compartir su metodología de investigación, abriendo un espacio de diálogo, de reflexión y de análisis con los participantes, que pueda ayudarles a alimentar, a encontrar y/o a construir herramientas y metodologías propias. Se apoyará en algunos de los trabajos que he realizado durante la última década, cuyos puntos de partida han sido El Joven y La Muerte (1946), en el caso de su trabajo historia(s) y La Mesa Verde (1932), en el caso de Una Introducción y de Débords / Reflexiones sobre La Mesa Verde.
A través de ellos planteará las diferentes problemáticas con las que se ha enfrentado durante los diversos procesos, desde las ideas iniciales hasta las formas escénicas, plásticas, documentales y audiovisuales finales.
¿Qué herramientas se pueden utilizar en este campo de la investigación en el que algunos creadores se tornan “arqueólogos” de un arte efímero, excavando en los estratos de la memoria cultural? ¿Qué estrategias convocar cuando se gira la mirada hacia obras del pasado, creadas por otros, para viajar hasta ellas, intentar abordarlas y ahondar en la materia que las componen con el fin de tratar entender el sentido perseguido por el autor, su valor e incluso su posible vigencia actual? ¿Cómo indagar en esa memoria, teniendo en cuenta por ejemplo que la naturaleza misma de la danza no deja huella material alguna? ¿Qué emerge a la superficie? ¿Qué podemos traer al presente? ¿Cómo construir algo nuevo partiendo de aquello que hemos ido recabando?
También se explorará el modo en que tanto la documentación textual e iconográfica, como la memoria inmaterial, recopiladas gracias al trabajo de investigación, a la búsqueda y a la recopilación de elementos existentes por una parte y a la transmisión oral por otra, pueden transformarse en materia para la creación, la (re)creación, la reapropiación y la recuperación o la reactivación de una memoria propia o ajena.
Procesos y retos apasionantes, sobre los que invita a indagar conjuntamente en este taller, acompañado de testimonios en video de testigos de estos espectáculos emblemáticos.
Perfil de los participantes
Se buscan creadores, coreógrafos, bailarines, performers, investigadores-creadores, artistas visuales, directores de teatro que estén interesados en indagar en la memoria y las huellas como material de creación. Para participar de este taller, sólo se necesita tener disponibilidad completa.
> Para postular debes llenar el formulario, el cual incluye además de tus datos, una breve biografía y una carta de intención.
* Cierre convocatoria: viernes 21 de octubre a las 17:00 hrs.*
COORDENADAS
Fechas: 24, 25 y 26 de octubre
Horario: 10:30 a 14:00 horas
Lugar: NAVE – Libertad 430, Santiago Centro (Metro Cumming/Quinta Normal)
Valor: Actividad gratuita previa selección.
> Inscripciones aquí.
* Esta residencia se realiza en colaboración con Goethe-Institut en el marco del programa de Danza, Memoria y Archivo, con el apoyo de Tanzfond Erbe y Wallonie-Bruxelles International (WBI).
* Un proyecto de TANZFONDS ERBE.
Fundado por TANZFONDS ERBE – una iniciativa de la German Federal Cultural Foundation.