LA ELOCUENCIA DEL SILENCIO
Seleccionada a través de la Convocatoria Artes Vivas, la artista nacional Nicole Sazo investigará sobre a visibilidad del silencio con el apoyo de Fundación Mustakis quien becará por 3er año a dos de nuestros artistas.
“La elocuencia del silencio” es un proyecto de investigación escénica que busca profundizar y la vez expandir la identidad retórica y expresiva de una mujer sorda mediante la traducción corporal de parámetros de composición musical, y así dar paso a la emergencia de nuevas corporalidades ancladas en una semiótica del silencio, que manifiesten otras formas de conocer y sentir el mundo.
Tomando como referencia la pieza “Prometeo, poema del fuego” (1910), del compositor ruso Alexandr Scriabin, quien asoció cada tonalidad (nota musical) con un color determinado, la creadora nacional investigará en torno a la siguiente interrogante: ¿Podemos hacer visible y palpable una musicalidad del silencio?
Abate Dinouart, eclesiástico mundano y polígrafo del siglo XVIII, en uno de sus ensayos sobre retórica, se refiere a “el arte de callar” como una disciplina del cuerpo, una contribución a esa parte esencial de la retórica, en la cual el silencio es componente fundamental de la elocuencia. “El silencio habla el lenguaje del rostro. El arte de callar es un arte del rostro. Ese arte de la elocuencia muda que es un arte del cuerpo que habla” dice Dinouart. Así, en el silencio, se puede reconocer un primer lenguaje que puede preceder a la palabra, porque habla con mayor eficacia y es reconocible más fácilmente.
La artista investigará en la traducción corporal, gestual y espacial de elementos de composición musical a partir de cuatro dimensiones:
– Sinestesia, como fenómeno neurológico que aborda la unión subjetiva de dos respuestas perceptivas ante un solo fenómeno físico. Buscaremos ver hacer visibles ciertos estímulos musicales.
– Vibración, en base a la definición del físico chileno Francisco Claro: “La música es la organización antropológica de la vibración” Vibrar viene del latín vibrare que significa agitarse rápidamente, temblar, o reverberar.
– Tonalidad Sinestésica, como la correspondencia de sonidos y colores en las artes musicales y plásticas. Existe el tono de un cuadro y el tono de una pieza musical. Pero también existe un tono corporal en una pieza coreográfica.
– Lengua de señas, como soporte de comunicación autónomo y generador de sentido en escena.
Ficha artística
La residencia se realizará junto a un músico-compositor, una coreógrafa y una intérprete sorda.
Dirección Nicole Sazo Cariola
Colaboradores Anselmo Ugarte, músico y compositor; Diana Carvajal, bailarina y coreógrafa.
Intérprete Carolina Lagos
Apertura de proceso
Nicole Sazo, como parte de su residencia abre el proceso de investigación con el fin de compartir y expandir la experiencia desde la resonancia a través de una muestra práctico-escénico para luego dar paso a un conversatorio con los asistentes. Pese a que esta actividad está dirigido para la comunidad sorda, están tod@s l@ interesad@s invitados a participar.
COORDENADAS
Fecha: Martes 30 de julio
Horario: 20 hrs.
Lugar: NAVE – Libertad 410, Santiago Centro (Metro Cumming/Quinta Normal)
Actividad gratuita previa inscripción
**INSCRIPCIÓN APERTURA CERRADA**
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