Mesa Branca
Seleccionados a través de la Convocatoria Internacional Artes Vivas, llegan los artistas brasileños Aline Bonamin y Pablo Romart a trabajar en torno a la danza desde el ritual y la aproximación visual.
Mesa Branca es un campo de estudio y una práctica de un intérprete en danza. En un intento de acercarse a distintos coreógrafos y las formas de producción y comprensión de la danza, Mesa Branca se sitúa como un lugar donde el estudio es un ritual.
¿Cómo se crean rituales de estudio? ¿Cómo se aproximan los artistas a coreógrafos sin ser invitados? Estas preguntas son lo que motivan Mesa Branca. Al final de cada sesión, los artistas van a a sintetizar y documentar en cartas de papel la experiencia, para luego enterrarlas. Este ritual se vincula a la muerte y puede ser entendido como un reflejo de la vida misma, de la creación y la memoria; la sobrevivencia de la imagen en el tiempo. El estudio, en teoría, deja de ser de los artistas, pierde su dueño y se convierte en un fertilizante que se descompone y que puede ser recuperado por otra persona o mantenerse ahí, utilizando el tiempo para que las ideas tengan su duelo.
Cada entrada en Mesa Branca es un nuevo comienzo. La intención de crear una metodología para este ritual es ineficiente. Los artistas buscan ver cada tema como un modo de acceso específico. Mesa Branca existe porque hay un diálogo entre lo vivo y lo muerto; la misma materia-cuerpo-en distintos estado de vibración.
Las cartas de papel emergen del diálogo entre ambos artista brasileños, siendo Pablo a través de su mirada visual que el desafíe la materia viva y al mismo tiempo busque una perspectiva de las cosas. Entre ambos buscan la posibilidad de co-existencia con el deseo de tocar la misma materia.
¿Cómo se organiza el estudio? ¿Cómo se documenta la danza? ¿Cómo se mira alrededor de la materia y se erradica la necesidad de arreglarla?
Este diálogo, en la forma de hacer y tocar la materia estudiada es esencial para la existencia de Mesa Branca. No existe por sí sola, los artistas siempre contarán con otra silla que se posicionará al lado de ellos. El acercamiento es para el dúo ponerse en un estado de escucha y duda de todo lo que se puede ver y percibir.
«Mi cuerpo y las cartas de papel se transforman en el documento de este campo de estudio. Pablo es un testigo, una mirada escondida… una presencia sutil a la formas profundas en que se opera y documenta».
Ficha artística
Concepto y performance Aline Bonamin
Creación Aline Bonamin y Pablo Romart
Co-producción Lote
Apertura de proceso
Fecha: Miércoles 24 de octubre
Horario: 20 hrs.
Lugar: Libertad 430, Santiago Centro (Metro Cumming/Quinta Normal)
Actividad gratuita previa inscripción