PESO MUERTO
La creación de la artista chilena Carolina Cifras se inscribe dentro del proyecto Constelaciones, iniciado por Le Quartz – Escena Nacional de Brest, Francia. Constelaciones es una red de residencias coreográficas internacionales entre cinco ciudades del mundo, en lugares que se caracterizan por el acompañamiento artístico y por una propuesta curatorial.
“(…) lo que llamamos muerte no es más que salirse de esa forma, de ese cuerpo, de esa idea», Berlinde De Bruyckere
PESO MUERTO es la puesta en escena de la primera etapa del Proyecto Entropía, una investigación sobre la muerte. A partir de la pregunta de cómo el sistema económico actual nos deja morir (necropolítica), PESO MUERTO indaga en la transformación de la materia (cambios de estado, procesos de decomposición y desintegración) a través de un diálogo con la ciencia desde el estudio celular y el fenómeno físico. Por otra parte, cuestiona sociopolíticamente el vínculo de la muerte con el espectáculo.
El proceso creativo de PESO MUERTO es una constelación de encuentros sin lugar fijo más que el inesperado complejo de huellas que co-emergen entre los movimientos, pensamientos y sentimientos de lxs integrantes del equipo, desvelando una performance imposible de lo que se conoce como muerte, y un espacio de derecho para recoger la idea del morir desde la materia viva y la relación con los cuerpos, sus formas, presencias, diluciones y vibraciones.
En este viaje los artistas han sido acompañados con lecturas como: Jean Luc Nancy, Enrique Lihn, Byung-Chul Han, Pedro Achondo, Achille Mbembe, Violeta Parra, entre otrxs.
Ficha artística
PESO MUERTO Concepto y Dirección Carolina Cifras; equipo conformado por Javiera Peón-Veiga, Leticia Skrycky, Cristobal Vargas, Rodrigo Sobarzo, Claudia Yolín, Andy Dockett. Artistas invitados Jose Olavarría, Varinia Canto, Josefina Camus, Luis Moreno, Natalia Ramírez Püschel y Rolando Jara. Colaboradores Paulina Chamorro, Gabriela Zegers, DAIO y Silvia Vivanco. Producción Josefina Greene y Camila Soto.
** Constelaciones, proyecto iniciado por Le Quartz – Escena Nacional de Brest, Francia y concebido como una red de residencias coreográficas internacionales entre cinco ciudades del mundo, que son: Le Quartz – Escena Nacional de Brest (Francia), NAVE – Santiago (Chile), Al Mantara – Tannourine (Líbano), KET – Atenas (Grecia), Fabrik – Potsdam (Alemania). Este proyecto cuenta con el apoyo de Fonds de dotation du Quartz, Instituto Francés y Ministerio Francés de Cultura. Auspiciado por DIRAC del Ministerio de RR.EE